PARECENCIA DE INCODIR A NIVEL NACIONAL.

PARECENCIA DE INCODIR A NIVEL NACIONAL.

Durante el año 2017, el Instituto Nacional contra la Discriminación Racial expandió sus ámbitos de acción desde la Gerencia de Gestión Estadal, en virtud de que se logró fortalecer la gestión en Distrito Capital y tener presencia en los veintitrés (23) estados del Territorio Nacional, empleando nuevas y mejoradas estrategias formativas, lúdicas y recreativas, expandiendo los ámbitos de acción para sensibilizar a todos(as) los(as) venezolanos(as) sobre el flagelo de la discriminación racial.

Como muestra del compromiso asumido en la descolonización de nuestro pueblo, la construcción del Hombre Nuevo y la promoción de la convivencia solidaria y la paz, se exponen las metas alcanzadas en el período Enero-Octubre 2017:

Sesiones educativas contra la Discriminación Racial.

La Gerencia de Prevención brindó atención preventiva en materia de discriminación racial a cuatro mil doscientos doce (4.212) personas; niños, niñas, adolescentes, servidores(as) públicos y población en general. Las sesenta y tres (63) sesiones educativas realizadas en Distrito Capital permitieron formar, educar y sensibilizar, para promover la erradicación de prácticas racistas, endorracistas y  xenofóbicas, a partir de la socialización y reflexión en torno a los orígenes de la discriminación racial, sus formas y consecuencias. De igual manera, se ofreció información sobre la misión, visión y objetivos del INCODIR, así como el articulado previsto en la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial.

Sumada al cumplimiento de los objetivos, la Gerencia de Gestión Estadal atendió a noventa y nueve mil doscientos ochenta y nueve (99.289) personas, mediante mil setecientos cincuenta y tres (1.753) sesiones educativas. En tal sentido, se abordaron ciento tres mil quinientos una (103.501) personas a través de mil ochocientos dieciséis (1.816) sesiones educativas desarrolladas a nivel nacional

De Enero a Octubre de 2017, la Gerencia de Defensa y Garantías de los Derechos de la Población Discriminada brindó mil trescientos trece (1.313) asesorías en materia de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial (LOCDRA), a los fines de dar a conocer los Deberes y Derechos establecidos en el texto jurídico. Por su parte, la Gerencia de Gestión Estadal realizó mil veinte (1.020) asesorías.

Se efectuaron un total de dos mil trescientas treinta y tres asesorías (2.333).

El desarrollo de investigaciones en materia de discriminación racial ha permitido la elaboración de las siguientes producción teóricas, así como la realización de diversas actividades formativas:

  • Primer Boletín informativo contentivo de información temática sobre diferentes aspectos vinculados con la prevención, erradicación, atención y sanción del flagelo de la discriminación social en Venezuela, además de la divulgación de la gestión de INCODIR entre los años 2015 – 2016.
  • Conversatorio acerca de los Elementos Históricos del racismo y la Discriminación Racial en Venezuela”.
  • Conversatorio “Siembra de Un Árbol” y charla sobre la importancia del reconocimiento de la cultura indígena”.
  • Foro: Ciudad Caribia en tres tiempos.
  • Seminario Teórico-Práctico sobre Racismo y Discriminación Racial en Venezuela.
  • con la Defensoría del Pueblo.
  • Foro: “Hablemos de racismo.
  • Estructuración del Sistema de Información Geográfica que gestionará el Observatorio Venezolano contra la Discriminación Racial.
  • Elaboración de Cartografía temática relacionada a la población por autoreconocimiento étnico, según datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2011 en las siguientes variables: Alfabetismo, Tipo de vivienda, Estructura poblacional por sexo y edades, Nivel educativo y jefatura de hogar.
  • Documento: Resumen bibliográfico sobre los 53 pueblos indígenas que habitan en Venezuela.
  • Documento: Biografía sobre José Leonardo Chirinos.
  • Documento: Recopilación sobre la medicina tradicional afrodescendiente e indígena.
  • Documento sobre las Tradiciones de San juan y San Pedro como elementos históricos y su significado sobre la población afrodescendiente.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIASAunado a las actividad propias del Plan Operativo Anual (POA), la Gerencia de Prevención abanderó a ciento cinco (105) niños y niñas, como Preventores(as) de la Discriminación Racial en Venezuela, mediante dos (02) actos de abanderamiento, realizados en el Teatro Alameda de la parroquia San Agustín y en el Colegio Luz y Vida de la parroquia Santa Teresa, ubicados en Distrito Capital. Ambos actos se llevaron a cabo con el objetivo de certificar a los niños y niñas como preventores(as) de prácticas racistas, endorracistas y xenofóbicas. Se desarrollaron expresiones culturales Afrovenezolanas.Por otra parte, la Gerencia de Gestión Estadal realizó cuatro (04) abanderamientos, certificando como preventores(as) a ciento setenta y seis (176) niños y niñas en los estados Carabobo y Miranda (Ejes Barlovento y Valles del Tuy).Ambas gerencias lograron certificar un total de doscientos ochenta y un (281) niños y niñas, a partir de seis (06) actos de abanderamiento.

    Fuente: Lic. Cristina Rivas Gerente de prevención, INCODIR